Comunicado oficial

Ante el comienzo de una nueva temporada, el club desea trasladar y reconocer a su afición que no han sido días fáciles ni para la propiedad, ni para el cuerpo técnico, plantilla y empleados, desde que finalizara la temporada el pasado 28 de mayo de forma prematura y cruel. El club había trabajado mucho toda la temporada para tener una plaza en los playoff de ascenso y lo mereció al estar 34 de 38 jornadas en esas posiciones. La propiedad, nuevamente, había invertido mucho esfuerzo y patrimonio para que la afición se sintiera orgullosa de su equipo. Pero desgraciadamente, no pudo ser. Desde el 29 de mayo, el ATB se ha puesto a trabajar pensando en volver a construir el mejor proyecto posible de cara a la temporada 2022/23. Y en ese proyecto, su afición es fundamental. Nos esforzaremos al máximo para que vuelva la ilusión.

El club respeta y entiende que la afición se haya sentido triste y frustrada tras una temporada donde se generaron muchas expectativas, donde fuimos líderes 4 jornadas con un inicio increíble, donde se logró una clasificación histórica hasta llegar por primera vez a 1/8 de final de la Copa del Rey. El club entiende que parte de su afición haya podido manifestar con respeto en redes sociales su parecer y que no comparta ciertas decisiones. A lo largo de estos 8 años, cada decisión de la propiedad siempre ha sido pensando en lo creía mejor para el club, nunca para molestar a nadie. Por eso, lo que el club no puede compartir son las ofensas, ataques nada constructivos ni tampoco que se publiquen opiniones que falten a la verdad cuando se resumen los 8 años de gestión de Ingo Volckmann, porque además parecen olvidar el estado en el que se encontraba nuestra institución antes de su llegada.

Por supuesto, el club de hoy, no es el club de hace más de una década. Obviamente, una SAD se rige por otros criterios objetivos de crecimiento y por el capital que aporta el máximo accionista. Pasa en todos los clubs. Es muy romántico reconocer nuestros orígenes de club de barrio, pero eso no es incompatible con la ilusión de llegar al fútbol profesional. Y por eso, el club se ha transformado con profesionalidad.

A lo largo de estas 8 décadas de vida, el club ha pasado por Segunda División (4 temporadas: 1951/52, 1952/53, 1961/62, 1962/63),  Segunda B (16 temporadas) Tercera División (53 temporadas) e incluso Preferente.

La propiedad adquirió la mayoría accionarial del club hace ahora 8 años, en el año 2014. Se hizo cargo de una institución deportiva cercana al concurso de acreedores, que debía nóminas a su plantilla y que jugaba en Magaluf, al tener el Estadio Balear en ruinas y en riesgo de ser demolido al estar clausurado por aluminosis.

Quizá sea el momento de recordar cuál es el balance de los 8 años de Ingo Volckmann al frente del Atlético Baleares SAD:

  1. A nivel deportivo. El equipo se ha consolidado deportivamente en la tercera categoría del fútbol español: 2 ligas ganadas, 3 playoffs de ascenso a Segunda División (uno de ellos perdido en penaltis ante el Cartagena). Y ha logrado la consecución el título de Copa Federación. Cada temporada es claro favorito al ascenso, confeccionando plantillas formadas por grandísimos jugadores, un equipo respetado allá donde va. El nivel deportivo de la plantilla del primer equipo es altísimo, el mejor de la historia, a excepción de las 4 temporadas en Segunda División. El equipo ha hecho historia en Copa del Rey, llegando por primera vez a los 1/8 de final, enfrentándose a 3 rivales de Primera y ganando a dos de ellos.
  2. nivel de fútbol base. Nunca antes el ATB ha tenido un cantera con más de 300 niños y niñas distribuidos en sus 20 equipos, formando personas, aprendiendo a competir y  fomentando el fútbol base como una familia. Desgraciadamente, para ser una cantera referente, a veces hay que hacer cambios en sus plantillas para aumentar su nivel y esa es una queja sensible que ha llegado al club por parte de balearicos que desean que sus hijos e  hijas estén en nuestro club y que trabajaremos internamente. Además, su equipo juvenil ha logrado estar en dos etapas diferentes en División de Honor, la máxima categoría juvenil en España. Además,  jugadores del juvenil y del filial Santanyí han debutado con el primer equipo en las dos últimas temporadas.
  3. A nivel de igualdad. El club ha recuperado su desaparecido equipo femenino en 1984, conformando una sólida sección femenina de tres equipos, siendo el primer equipo femenino, el referente del fútbol femenino balear, cambiando la hegemonía de los últimos 20 años liderada por otro club. Esta temporada, el equipo ha logrado el ascenso a la tercera máxima categoría del futfem en España.
  4. A nivel de estructura. El ATB dispone de todas sus áreas profesionalizadas, capaces de lograr adaptarse sin problemas a la llegada del fútbol profesional en Segunda A, ambición y sueño de la propiedad y de la afición. Dirección General, Dirección Deportiva,  Dirección Financiera, Dirección de Marketing y Comunicación, Servicios Médicos… todo se ha ido modelando y confeccionando en un proceso de mejora de años para poder rendir y atender las demandas y exigencias de La Liga.
  5. A nivel económico. El club es solvente. No tiene deuda. Cada temporada cumple en tiempo y forma en los pagos. Es un club serio de España en cuanto a liquidez y pagos. Está en su mejor momento económico.  Todo es gracias a la aportación de la propiedad.
  6. A nivel de instalaciones. El ATB es el único club de Balears y de los pocos de España con campo propio. La propiedad, primero acondicionó lo mejor posible las instalaciones de Son Malferit para que los abonados pudieran estar en el partido lo más cómodos posible, poniendo una cubierta en su tribuna y asientos. Con una zona vip en el RecuperATB. Mientras, prometió iniciar las obras para poder volver a casa, al Estadio Balear. Y así ha sido. Ingo Volckmann ha invertido parte de su patrimonio en lograr que los balearicos regresaran a su templo. Ahora, el Estadio está en la recta final de las obras, donde solo falta acabar los fondos, lo que completará el anillo en su estructura. Por si fuera poco, el club ultima un campo de entrenamiento de césped natural dentro del Estadio. Si no fuera por estos 8 años de Ingo Volckmann, el Estadio Balear ya hubiera desaparecido.
  7. A nivel de imagen corporativa: Marketing, Comunicación, Tienda y ropa oficial, imagen corporativa… todo ha sufrido un avance más cercano a los clubs de Segunda División, que a los de Primera RFEF. Nunca antes el club había contado con el apoyo de tantos patrocinios y marcas que apoyaran el proyecto ATB y quisieran sumarse a él. En redes sociales, el club es referente en su categoría.
  8. A nivel de masa social. El Atlético Baleares tuvo la temporada pasada 2.400 socios y, antes de la pandemia, 2.800. Récord absoluto. Cuando Ingo Volckmann adquirió el club, poco más de 400 balearicos eran abonados. Esta temporada, hemos tenido partidos con 4.500 aficionados en las gradas, como contra el Valencia CF. En la actualidad 13 peñas pertenecen a la Federació de Penyes y  existen 2 más que funcionan fuera de dicha asociación, una de ellas además está dedicada al fútbol femenino. Nunca antes el club había contado con 15 peñas oficiales. Crecemos. Si ahora hay más peñas que nunca, es porque el club sigue vivo.
  9. A nivel de área social. El club ha demostrado su compromiso con los más desfavorecidos y con las entidades que promueven la ayuda a colectivos en riesgo de vulnerabilidad social. El club ha mantenido convenios con Projecte Home, Asociación Española Contra el Cáncer, SOS Mamás, Cruz Roja, ASNIMO, ASPROM, APROSCOM, Asociación de ELA… además de promover un comedor social con la ayuda de las peñas durante la parte más dramática de la pandemia para facilitar alimentos a la gente más necesitada a beneficio de SOS Mamás. Hemos mandado ropa de nuestro club a niños y niñas de África. Hemos regalado juguetes a los niños ingresados en el Hospital de Son Llàtzer cada Navidad. Y nunca será suficiente, siempre se podrá hacer más. Además ha nombrado a una responsable de Área Social.

Lógicamente, todo se puede mejorar y queda mucho por hacer. El sueño del ascenso a Segunda División continúa. Y para ello, necesitamos a tod@s l@s balearic@s: su apoyo, su aliento y su ánimo. La crítica constructiva es bien recibida, el ataque sin argumentos, no.

El club ha recibido ataques de algunas personas que olvidan que, a lo largo de estos 8 años, aunque no haya sido en todas las temporadas,  se ha apostado por:

  • Un trato especial en su grada de animación, con mejores precios y entradas disponibles.
  • Entradas e incluso pago de buses cuando han viajado con el equipo otras temporadas.
  • Un espacio de almacén para sus banderas y bombos cercanos al vestuario del primer equipo, cosa absolutamente impensable en otros clubs.
  • El club ha facilitado la defensa jurídica a peñistas con problemas con la justicia y mediado con la policía.
  • El club hizo todo lo que pudo para homenajear a Xavi Delgado mientras vivía y cuando falleció.
  • El club no va a permitir más mensajes políticos en sus gradas porque cree que basta ya de mezclar deporte y política. y porque ello perjudica la convivencia.
  • El club ha apoyado todas y cada una de sus iniciativas sociales de la Federación de Peñas o de cualquier balearico que haya reclamado nuestra ayuda y, a partir de ahora, las iniciativas sociales las liderará el propio club desde su Fundación.
  • El club lamenta enormemente la ausencia significativa de la grada de animación durante dos meses;  y agradece que muchos balearicos dieran una lección de apoyo sin fisuras a todos aquellos que no quisieron recibir al equipo cuando se jugaba el playoff en el último partido en casa.

Por supuesto, el club comete errores y no lo hace todo bien. Trabaja a conciencia para mejorar, para proponer la mejor campaña de socios posible próximamente, para presentar una camiseta bonita que nos identifique, para prestigiar el Trofeo Brondo, para tener otra vez una plantilla competitiva, pero sobre todo… trabaja para tender puentes con todos aquellos balearicos que piensen que les hemos fallado. Y lo hará empezando por recibir una a una a cada peña. Dos representantes de cada peña serán recibidos por el club para escucharles, para tomar nota, para sumar esfuerzos y reiniciar nuestra ilusión. Así se lo ha comunicado el club al presidente de la Federació de Penyes. Porque sabemos de dónde venimos, los balearicos valoramos dónde estamos y sabemos lo lejos que podemos llegar unidos.

Força Atlètic!

P