Victoria de remontada con mucho coraje

CRÓNICA

Jornada número 26 de Primera RFEF Footters en el Estadio Balear, en el estreno como entrenador del primer equipo Eloy Jiménez, quien tomara a principios de semana las riendas tras el cambio por Xavi Calm. El entrenador de Hellín no podía contar para este partido con los lesionados Dioni, Armando, Cordero y Pastrana. Su primer 11 como entrenador balearico estuvo compuesto por: René en portería, línea defensiva con Luca e Ignasi en los laterales, centrales para Olaortua y Delgado, doble pivote para Alfonso y Damián (regresaba al equipo el argentino ‘jefecito’ tras dos jornadas que se perdió por molestias), extremos para Canario y Hugo y arriba Manel y Vini. 4-4-2.

La primera parte empezó con un ATB decidido. A los 2’ Manel se desmarcó dentro del área en buena posición pero su disparo lo sacó la defensa. El balón era del ATB pero era complicado superar la buena línea defensiva alcoyana. En el 19’ jarro de agua fría al rematar de cabeza imponente a la escuadra Gabarre un centro lateral. El de Huesca, como ex balearico, no lo celebró por respeto. 0-1. Nada más sacar, en el 20’ Vini se busca hueco en la frontal para chutar, despeja José Fran y el balón le cae a Higo a un metro de la portería que, forzado, la manfa fuera. Lástima porque pudo ser el empate. En el 24’ es Hugo quien lanza una falta directa y José Fran manda a córner. El saque de esquina lo remata alto Iñaki. El ATB lo intentaba. En el 33’ jugada ensayada de córner que permite al Alcoyano rematar en el segundo palo con la zurda solo Gabarre alto. Pudo ser el segundo. Con el 0-1 y el ATB sacando faltas y córners intentando asediar la portería de José Juan se llegaría al decanso.

La segunda parte sirvió para que el ATB saliera decidido a empatar. Tuvo la pelota y paciencia. En el 48’ Luca pone un buen centro y remate de cabeza Vini a las manos de José Juan. En el 58’ estuvo a punto de hacer el segundo Gabarre en una dejada con la cabeza que le permite quedarse solo ante René pero remata alto. La jugada siguiente es Vini quien casi marca de cabeza tras buen centro de Ignasi. La locura llegaría en el 65’ tras pase largo en profundidad al desmarque de Manel, en el que el delantero regatea a José Juan para que el portero le derribara. Penalti. Tomaba la responsabilidad y los galones Canario y gol. 1-1. Casi sin dar tiempo a celebrarlo en el 69’ pase largo al desmarque de Canario, que con un gran control de pecho supera en carrera a dos defensas para chutar, aprovechar el rechace del portero y marcar desde el suelo el 2-1. Locura en el Estadio Balear. Remontada. Eloy movía el banquillo y entraba José Fran por Canario y más tarde, Cassio por Damián. En el 86’ buen centro de Hugo que remata Manel imponente pero para José Juan. En los últimos minutos triple cambio con Orfila, Tòfol y Jesús Álvaro entrando por Ignasi, Manel y Hugo. En el 92’ Gabarre pudo empatar pero no llegó en boca de gol. Final del partido, remontada clave ante un gran equipo para recortar al Villarreal y Albacete y seguir en playoff. La semana que viene toca partidazo en el Carlos Belmonte.

Alineaciones:

Atlético Baleares: 13. René Román, 4. Olaortua, 5. Delgado, 9. Vinicius Tanque, 10. Canario (c) (74’ 7. José Fran), 11. Manel (22. Orfila), 12. Luca Ferrone, 14. Alfonso, 16. Hugo (87’ 19. Tòfol), 20. Ignasi (87’ 3. Jesús Álvaro) y 21. Damián Petcoff (74’ 23. Cassio).

CD Alcoyano: 1. José Juan, 2. Primi, 5. Raúl (c), 6. Fran Miranda, 8. Juanan, 10. Andy (58’ 15. Dani Vega), 12. Mourad, 14. Antón (21. Ángel López), 17. Toni Abad, 18. Pablo Carbonell (73’ 7. Juli) y 22. Gabarre.

Árbitro: Pedro Eugenio Muñoz (comité madrileño). Amonestó en el ATB: Ignasi, Hugo, Delgado

Amonestó en el Alcoyano: Primi y Miranda

Estadio Balear: 1.600 espectadores

Goles: Gabarre 0-1 en el 19’ / Canario 1-1 en el 65’ / Canario en el 69’

Declaraciones

Eloy Jiménez: «Teníamos delante un buen equipo, con las ideas claras, poderosos en duelos y segundas jugadas. Hemos igualado eso pero nos  ha faltado pausa con balón. En el segundo tiempo hemos hablado de ser más dominadores y no con tanta prisa por llegar porque durante la semana he visto al equipo ansioso y responsabilizado y debíamos bajar las revoluciones. Hemos acertado una más que ellos, hemos remontado ante un rival que si se pone por delante es complicado, los dos hemos tenido oportunidades. Sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, diagonales para romper su línea de presión. Teníamos dos opciones: reservar y tener banquillo fondo de armario ofensivo pero al final hemos salido con todo y jugar con las situaciones que te pudiera dar el rival. Está claro que era muy importante ganar, el equipo está responsabilizado y enchufado, tuvo un equipo potente en liga y ahora en situaciones complicadas, deben ver que somos capaces de todos. Tenemos jugadores importantes lesionados y a partir de ahí crecer. Hay otros equipos con la misma presión y con plantillones, no tenemos miedo a nadie pero tenemos que trabajar mucho los partidos porque las segundas vueltas son difíciles. Los dos puntas han hecho un partidazo, les ha faltado el gol, pero han hecho un desgaste y esfuerzo físico ganando duelos contra defensas poderosos. Vinicius ha entrenado espectacular y recuperará su nivel. No me gusta que nadie proteste dentro del partido, más si lo han cambiado, solo puede expulsarlo el línea y que no juegue la semana que viene. Canario ha hecho un comentario y esas cosas me cabrean, es un jugador muy listo, me ha entendido. El otro día le pedí marcar y lo ha hecho, le dije no marcas a nadie y me ha callado la boca con dos. Me ha dicho ahí los tienes, pues la semana que viene otros dos. Llevaba tiempo sin entrenar, pero de Segunda A no llegó a salir y tenía ganas de entrenar, quería estar en el banquillo y he acertado viniendo al ATB; sé a lo que he venido, todo lo que me he encontrado es maravilloso y entre todos podemos conseguir algo importante pero desde el trabajo, debemos estar enchufados pero este equipo nos dará alegrías. Desde el miércoles centrarnos en el Albacete, hay muchos equipos con la misma presión y presupuesto que nosotros, como el Albacete, pero te puedo enumerar muchos más».

Canario: «No hemos empezado mal el partido pero sí perdiendo y es complicado, ya lo vimos el día del Nàstic, pero con la segunda parte que hemos hecho me hace estar orgullosos de mis compañeros y del club, hemos disfrutado de la victoria, han sido semanas complicadas, nos hemos quitado un peso de encima porque estábamos tocados a nivel anímico y remontar en casa nos dará un plus de confianza y de aire. El míster en el descanso nos ha pedido no precipitarnos, no estar ansiosos, nos ha pedido tranquilidad porque así remontaríamos pero jugando y con pausa con balón y su experiencia ha servido porque ha dado en el clavo para someter al rival y a remontar. Ha sido una semana complicada personalmente porque Xavi también ha dado mucho al club, gracias a él estamos en Primera RFEF, hemos vivido grandes partidos en liga y Copa y es un entrenador al que hay que dar valor. Es una semana que el míster Eloy me ha dado su confianza, soy jugador del ATB y miro el bien del club, con el que estoy a muerte para cumplir el objetivo de subir a Segunda División. La victoria rebaja la tensión. El fútbol es un estado anímico. Todavía podemos luchar por estar primeros y vamos a ir a Albacete con ganas de dar un zarpazo a la liga. El míster me dijo a ver si le ganaba el partido en su debut y hoy se lo he recordado, contento porque gana el club. Lo que me ha dicho en el banquillo es una anécdota, los dos buscamos lo mejor para el club».

Alfonso: «Somos un equipo para estar arriba, cuando no llegan los resultados hay nervios. A veces es cuestión de dinámica, el día a día es espectacular, con Xavi o con Eloy. El rival de hoy era muy complicado, no me gustaría encontrármelo en un playoff y era importante ganar y cambiar esta dinámica. Es pronto para comparar trabajos, solo lleva una semana y quería levantar el ánimo, todo lleva un proceso y lo importante eran los 3 puntos. Nosotros en el vestuario sabemos que tenemos que ir partido a partido como se dice, miras la clasificación… lo importante es preocuparnos de nosotros mismos porque con nuestro nivel, si estamos bien, podemos competir ante cualquiera«.

P