El calor se impone en un partido igualado sin goles

CRÓNICA

Jornada 3 de la Primera RFEF Footters, segundo partido segundo jugado en casa, en el templo del Estadio Balear. Los dos equipos llegaban empatados a todos, a puntos (6) a goles marcados (6) y goles encajados (1) por lo que el encuentro había despertado mucha expectación. Partidazo. Xavi Calm perdía a 3 jugadores para este duelo en el último tramo de la semana: Josep Jaume (lesión de rodilla), Cordero (muscular) y Pedro Orfila (muscular). Al no tener centrales en el banquillo, debutaba en convocatoria Óscar Sánchez, de 19 años, recién fichado para el filial Santanyí. Xavi Calm hizo la máxima del fútbol: lo que funciona no se toca. Por eso, repetía 11: René en portería, defensa para Luca, Jesús Álvaro, Olaortua y Delgado, doble pivote para Alfonso y Damián Petcoff, bandas para Canario (c) y Hugo y punta para Vinicius Tanque y el trigoleador de la semana pasada, Dioni Villalba. La primera parte fue igualadasíma, como si de un partido de playoff se tratara. Mucha concentraciones, pocos errores y respeto máximo entre ambos equipos. La temperatura superaba los 35 grados y mucha humedad en el ambiente. El primer acercamiento fue de Dioni, que remató alto tras centro de Canario, era el minuto 3. Un minuto más tarde es nuevamente el delantero malagueño el que lo intenta tras una buena jugada de Canario, su volea en el pico del área se va fuera. En el 9′ gran presión de Canario al portero para que el rechace le caiga a Hugo en la frontal y dispare raso fuera. Eran los mejores minutos del ATB. Al pasar el cuarto de hora, el Villarreal empezó a dominar el esférico y a sentirse cómodo. Una gran contra acaba en un pase al segundo palo para que remate al larguero Arana en la mejor ocasión de la primera parte y la única llegada del conjunto castellonense. En el 31′ buena jugada de Dioni dentro del área en conducción, que se busca el hueco y su chut toca en un defensa y sale por encima del larguero. Muy destacado el partido de los dos laterales balearicos, Jesús Álvaro y Luca Ferrone, ambos muy ofensivos. El ATB reclamaría dos penaltis, el más claro sobre Alfonso por empujón y otro sobre Canario, que el árbitro interpretó que el defensa rebañó el balón. Con el 0-0 y gran igualdad se llegó al descanso.

La segunda parte fue de derroche, con más corazón que cabeza, el ATB no se conformaba con el empate, pero las ocasiones claras menguarían. Calm movía el banquillo, sacando a José Fran por Canario. El alicantino empezó enchufado y revolucionó el partido algunos minutos, pero sus centros no encontraron rematador. El Villarreal parecía conformarse con el empate, durmiendo el balón en la posesión y perdiendo tiempo cada vez que sacaba su meta. Como el partido entró en una fase espesa por el calor, Calm metió a Manel por Dioni y a Armando por Damián Petcoff, pero el guion no cambió. El ATB lo intentaba con las incursiones por banda de Luca y Jesús, con sombrero incluido, pero no se ponía peligro a la portería de Íker. En los últimos minutos entraría Ignasi Vilarrasa por Hugo, con una buena jugada de contraataque. El partido murió en córners castellonenses sacados con parsimonia y oficio, mientras se morían los 5 de añadido. Reparto de puntos en duelo en la parte alta de la clasificación. Sábado que viene, jornada 4 en el campo del Andorra.

FICHA TÉCNICA

Alineaciones:

Atlético Baleares: 13. René Román, 12. Luca Ferrone, 3. Jesús Álvaro, 4. Olaortua, 5. Delgado, 9. Vinicius Tanque, 10. Canario (c), 14. Alfonso, 16. Hugo, 17. Dioni y 21. Damián Petcoff.

Villarreal B: 13. Íker, 2. Miguel Ángel Leal, 3. Gregorio Medina, 4. Adrián (c), 8. Alberto del Moral, 9. Arana, 10. Carlo Adriano, 18. Jackson, 19. Pablo Íñiguez, 20. Pacheco y 21. Sergio Lozano.

Árbitro: Albert Català (Comité Catalán) amonestó en el ATB: a Delgado.

Amonestó en el Villarreal B: Leal y Gregorio Medina.

Resultado: 0-0

Estadio Balear 2.200 espectadores.

Declaraciones:

Xavi Calm: «Muy difícil, se ha visto el calor y el rendimiento de los jugadores. Ha hecho más calor que el día de Albacete y ha sido una pena por los últimos minutos. Ellos querían dominar, hemos tenido momentos buenos con pelota, ha faltado un último centro bueno o pase final, el pequeño detalle para haber marcado como la semana pasada. Ha habido momentos en los que teníamos el partido de cara, pero un punto contra un gran rival y a seguir trabajando. Las defensas se han impuesto, ellos son buenos en ataque organizado y transición, hemos trabajado, hemos defendido bien, hemos atacado con mucha gente… toca seguir e ir a Andorra a por los 3 puntos. Nunca me conformo con un punto pero si el trabajo está, nada que decir, un punto y a descansar hasta mañana. El penalti a Alfonso es clarísimo, si el árbitro no lo ha visto. El jugador no busca disputar la pelota y es falta dentro del área, penalti».

 

René: «Cuando se enfrentan dos equipos llamados a estar arriba y que mejor han empezado la temporada, es previsible que estos partidos acaben así o se decidan por pequeños detalles. El trabajo defensivo se ha impuesto al ofensivo, hemos dado una buena imagen con el mono de trabajo puesto. Contento por dejar la portería a 0 ante un buen rival que está en forma. El calor y la humedad de hoy dificulta todo, la segunda parte las fuerzas flaqueaban y no nos convenía ese ida y vuelta, nos hemos rearmado e intentábamos tener una ocasión. Las condiciones eran complicadas pero la tv manda y los dos equipos se han tenido que adaptar. El trabajo defensivo ha sido bueno y siempre es positivo no encajar, hay que mejorar siempre. Si vas sumando es más fácil mejorar, puntuar te da tranquilidad, veo el equipo al 70% de sus posibilidades, la temporada es larga y habrá altibajos, la plantilla es amplia y hay que sumar semana a semana. Me ha pillado lejos pero era penalti muy muy claro, el árbitro no lo ha considerado así y toca seguir».


Alfonso: «Sabíamos que el calor era para sufrir, pero no es excusa, es para los dos equipos igual y no podíamos hacer nada. Somos dos equipos llamados a estar arriba y le metíamos ritmo pero el calor y la humedad te castiga. Cuando hay fatiga hay errores. El penalti es clarísimo, penalti tonto que sería falta en medio del campo, me arrolla, el defensa ni mira el balón. Si pita penalti y marcamos el partido es otro, hemos dado la cara ante un buen rival. Siempre que no se pierda, portería a 0 y con este gran inicio, aunque queríamos los 3 puntos, hay que darlo por bueno«.

P