El ATBFEM garantiza la tercera plaza

Crónica

El ATBFEM volvió a jugar en Son Malferit delante de su afición en un encuentro vital para reengancharse a los puestos altos de la Liga Nacional y aunque sea mínimas, todavía mantener esperanza de meter presión sus rivales en la lucha por el ascenso a Reto Iberdrola, objetivo realmente complicado. Tras una racha negativa en la que el equipo se dejó en los últimos partidos, las guerreras se enfrentaron al Club Esportiu Europa, con el único objetivo de sumar los tres puntos y los consiguieron tras ganarlas por 2-1 en un partido complicado, intenso y con muchas ocasiones de las blanquiazules. Para esta jornada, Txema tuvo las bajas de jugadoras importante como Keni, Maialen, Abi, Aída y Marina Puebla, pero a pesar de estos contratiempos, el míster  apostó por un once muy competitivo empezando por Sandra en portería, lateral derecho Ponce, centrales Fati y Marga y lateral izquierdo, Vicky. En el centro del campo, Carla como pivote y de interiores Marina Orozco y Mayra (que tuvo su primera titularidad en esta temporada). En el tridente de ataque fue protagonizado por Corrales en el extremo izquierdo, Neus por banda derecha y en punta la jugadora Yoli.

Un problema en el vuelo del Europa retrasó el partido a las 14:00 horas, a pesar de tenerse que disputar a las 12:30 horas.

Como era esperar, el encuentro tuvo mucha intensidad desde el primer minuto. Tanto el ATBFEM como el Europa quisieron tener el esférico y ser dueñas del partido para empezar a generar ocasiones, que no tardaron mucho en llegar. Las rivales apretaron con una presión alta a línea defensiva balear. Ponce, en la lateral derecho, se mostró muy intensa a la hora de ir a los choques y recuperar el balón y siempre estuvo respaldada por las centrales Fati y Marga, que ayudaron a sus compañeras yendo a todas las pelotas aéreas y al espacio que el Europa intentó meter sin éxito. En el centro del campo, Carla trabajó constantemente para dar a sus compañeras líneas de pase, Orozco y Mayra presionaron arriba cuando el equipo no tuvo la pelota. Los extremos Neus y Corrales, una vez más se dejaron el alma en las jugadas ofensivas por sus bandas. Llegó el minuto 10′, y tras un saque de esquina a favor del ATB, la capitana Marga remató de primeras muy desviado. Fue el primer aviso a balón parado de las guerreras.  El Europa apretó con algún pase al espacio, aunque siempre se topaban con las salidas de Sandra para recoger esos balones y desbaratar los intentos. Mayra, en su primer partido como titular, dejó muy buenas sensaciones en el centro del campo: presionó arriba, combinó con sus compañeras y con el balón en los pies mostró detalles de su gran calidad con pases certeros y precisos. En el 17′,  un centro por banda izquierda de Neus, permitió que el equipo tuviera una ocasión clarísima: el balón se paseó por el área catalana y Yoli remató de primeras a los pies de la guardameta. La delantera balear que durante una parte del encuentro jugó como 9, no paró de presionar y pedir balones y dos minutos después, en banda izquierda se marcó una jugada espectacular: la jugadora progresó con el esférico hasta la frontal y de ahí recortó con la derecha  a una rival y chutó con la izquierda. Se marchó por muy poco y estuvo cerca de abrir el marcador. En el 23′, Corrales se fue por velocidad por banda izquierda y tras una serie de rechaces, el balón le llegó a Mayra que no dudó en disparar dentro del área y fue rechazado por la defensa rival. El ATBFEM dio un paso adelante para inaugurar el marcador y el equipo continuó con la presión alta en campo rival. En muchas jugadas lograron recuperar el balón tras presión individual en el centro del campo o en las bandas. Neus y Corrales generaron mucho peligro en ambas bandas cada vez que encaraban por banda en el uno vs uno.  Las guerreras crearon más ocasiones con centros al área del Europa y proponiendo más que su rival. Con el empate a cero se llegó al descanso y todo por jugarse en los últimos 45 minutos del choque.

La segunda mitad empezó con la misma tónica que la primera: disputas, ritmo, intensidad, y el ATB volcado en tratar de abrir la lata en el partido. El Europa también buscó la portería de Sandra con algunos pases al espacio para sus jugadoras, sin embargo Fati y Marga demostraron su contundencia con  varios despejes para poner fin a las tentativas de ataque. En ciertos momentos del juego, el ATBFEM se hicieron dueñas de la posesión combinando con precisión desde atrás. El gol siguió sin llegar y Txema cambió a las laterales Vicky y Ponce por Gema y Marina Steindl. El dibujo táctico cambió a defensa de tres con Steindl de lateral derecho, Marga central, Fati lateral izquierdo y Gema como interior en el centro del campo. En el 57′, una falta en contra llegó el 0-1. El golpeo de una atacante primero acabó en el palo y tras unos cuantos rechaces en el área, la jugadora Andrea Porta remató al fondo de las mallas. 0-1 y el ATB tuvo que tirar de trabajo para levantar el resultado. En el 63′, el ATB estuvo atacando en campo rival, y Mayra que manejaba el balón  en ese momento vio un hueco desde la frontal y chutó con potencia a las manos de la portera. La centrocampista probó fortuna pero su disparo fue muy centrado.  En el 67′, una falta lateral lanzada por Yoli acabó también en las manos de la portera del Europa. La delantera balear no desistió en su empeño y poco minutos después iba a ser protagonista a balón parado. En el 70, otro doble cambio: Mayra y Orozco, que estuvieron peleando trabajando  sin para en ataque como en defensa, fueron sustituidas por Ray y Laura.  El centro del campo quedó con: Carla y Laura como pivotes mientras que Neus y Yoli como interiores y en el tridente de ataque: Corrales, Gema y Ray.

Esquema de 3-4-3. Llegó el 78′ y Yoli marcó un GOLAZO a balón parado. La jugadora lanzó una falta desde la media distancia y mandó el balón a la red con un golpeo MAGISTRAL e IMPECABLE. Empate a uno en el marcador y las jugadoras creyeron en la remontada con empuje en los minutos finales.  La mediocampista Laura Martínez, en una jugada de presión colectiva, recogió el balón en el campo del  Europa y con un latigazo desde la frontal del área puso el 2-1. Golazo de la jugadora que anotó su primer gol en esta categoría.

Ya en la recta final, Corrales se marchó por Úrsula y el equipo volvió a tener cuatro defensas, Yoli jugó los últimos minutos en el lateral y Úrsula en la banda izquierda. Minutos de sufrimiento, pero que sirvieron para amarrar los tres puntos en Son Malferit y seguir metiendo presión en la clasificación al Sant Gabriel y al Levante de Las Planas. Las guerreras regresaron a la senda del triunfo con una remontada trabajada por parte de todas las futbolistas que les permite afrontar los tres últimos partidos con más motivación que nunca.  La semana que viene, el ATBFEM viaja a Huesca donde tendrán que jugar fuera de casa con el objetivo de seguir sumando de tres en tres.  Falta poco para terminar la temporada y el equipo quiere terminar ganándolo todo lo que resta.

Ficha Técnica:

Alineaciones

Atlético Baleares FEM: 1.Sandra, 3.Vicky (57′, 14.Gema), 5.Ponce (57′, 21.Steindl), 6.Marga, 8.Carla, 11.Marina Orozco (70′, 9.Ray), 15.Fati, 17.Yoli, 20.Mayra (70′, 12.Laura), 23.Neus, 29.Corrales (86′, 25.Úrsula)

Club Esportiu  Europa: 1.Miriam De Francisco, 2.Carla Moyano, 3.Zaira Abenza, 5.Julia Jarque, 7.María Pilar, 9.María Farreras, 10.Andrea Porta, 12.Anna Fuste, 14.Claudia López, 15.Laura Fernández

Campo: Son Malferit   100 espectadores

Goles:

0-1. Andrea Porta 57′

1-1. Yoli 78′

2-1. Laura Martínez 82′

Árbitro: Ilham El Kerche

Declaraciones:

Txema Expósito: «La verdad es que estamos muy contentos. Nos hacía falta volver a tener sensaciones de victorias .Hemos tenido una semana realmente tranquila porque al final trabajas con otro ambiente y muy contento por el triunfo. Con el  0-0 hemos tenido más ocasiones que ellas y no las hemos aprovechado. En la segunda parte, un balón parado, nos penaliza, se pone el partido 0-1, pasamos a defensa de 3 y metemos dos puntas, y al final las jugadoras han creido en el premio de la victoria. El desgaste ha sido brutal  porque alternábamos presión alta con repliegue y las jugadores han respondido bien. Muy contento por los goles de Yoli y de Laura. Han sido dos golazos. Yoli se lo merece ya que está trabajando muy bien, y de cara a gol está teniendo la fortuna de meterla. Laura más de lo mismo, es una jugadora que a veces tiene continuidad y otras veces no, y hoy ha metido su primer tanto en Nacional y se lo merece porque trabaja muy bien. No nos ha sorprendido porque durante la semana la vemos trabajar , y en el anterior partido salió un ratito y lo hizo muy bien. Mayra ha aprovechado la oportunidad. Es una jugadora que merecía ser titular, después de no tener continuidad. Tiene que seguir así,  ya que ella nos da algo diferente dentro del campo y tiene que seguir trabajando porque debe ser una jugadora importante para nosotros. El Huesca es un club que está en Primera División  y que apuesta por el fútbol femenino y su equipo se encuentra en el límite de los puestos de descenso, se la juegan. Nosotras vamos más tranquilas después de sumar y va a ser un partido muy complicado y más cuando se juegan tanto. Faltan 3 jornadas y son 9 puntos y estamos ahí. Esta semana ha pinchado el Sant Gabriel contra el Riudorms. Es fútbol y nunca sabes lo que va a pasar durante el partido. Hay que sumar en cada encuentro y si dependemos de nosotras para estar arribar, pues mejor».

Laura Martínez: «Sí, son tres puntos muy importantes, después de una mala racha que hemos tenido en casa  y hemos vuelto a sumar que es lo importante. El partido ha sido muy peleado hasta el último minuto y cuando nos han marcado el primero no hemos bajado los brazos y hemos luchado hasta el final. Y qué mejor que poder haber dado la vuelta al resultado y poder llevarnos los tres puntos, que nos hacían falta ya. Es verdad que hemos jugado muy bien durante la primera parte, pero nos ha faltado el marcar un gol, pero lo importante es que no hemos dado el partido por perdido y hemos remontado.  Estoy contenta por haber marcado el gol, pero aún lo estoy más por haber dado los puntos al equipo, y a ver si. a partir de ahora podemos sumar todos los partidos que nos quedan ya que estamos en una buena dinámica, y eso es lo más importante. Estamos tranquilas porque semana tras semana trabajamos muy bien, aunque a veces no nos salgan las cosas. Lo que he dicho: vamos semana a semana, partido a partido y con los pies en el suelo».

Mayra Tárraga: «Ha sido un partido complicado frente al un rival fuerte. Sabían a los que venían, y bueno, nosotras hemos tratado de plasmar nuestro juego y nos ha costado un poco entrar en el partido pero las ocasiones estaban ahí y el equipo confiaba en que íbamos  a remontar y que llegaban los goles, y  así ha sido. En la primera parte nos ha faltado quizá creérnoslo porque venimos de una racha que no era positiva y era complicado salir del bache. Y nos ha faltado eso: creérnoslo. El equipo quería y sabía que los goles iban a llegar. Los cambios han ayudado y han aportado muchísimo y se ha visto al equipo con ganas, que en casa nos tenemos que hacer fuerte y queríamos cambiar esa dinámica. Mi primera titularidad me ha pillado por sorpresa, no me lo esperaba, pero he dado lo mejor de mi y jugar y entrenar durante toda la semana de lo que sé hacer. Al final he querido ayudar al equipo con lo que he podido y es verdad que podía chutar una que otra en la primera parte, y si no era yo, pues mis compañeras que han hecho un gran partido con dos golazos. Al final es desplazamiento largo (Huesca) y en esta categoría cuesta mucho puntuar, pero nosotras queremos otra victoria,  queremos continuar con otra racha positiva que hemos cambiado ahora y acabar la Liga de la mejor manera posible».

 

P