Derrota en Irún

CRÓNICA

Disputa de la jornada 36 entre el Real Unión y el Atlético Baleares en el Stadium Gal. Cara a cara entre dos conjuntos que necesitaban la victoria para salir de las plazas de descenso. El ATB buscaba recuperar las buenas sensaciones previas a los dos últimos encuentros a falta de tres finales para finalizar el campeonato. Por su parte, los de Iñaki Goikoetxea, dos puntos por detrás de los balearicos, buscaba sumarse a la lista de conjuntos con posibilidades de salvación. Para este duelo, Tato no podía contar con los sancionados Toni Ramon y Óscar Sánchez más las bajas por lesión de Bilal, Forniés y Josep Jaume. Para recuperar la dinámica de victorias el entrenador balearico presentaba cambios en el once inicial respecto al de la jornada anterior con: Lucas Díaz bajo palos, defensa de cuatro con Laure y Baró en los laterales e Iñaki y David Navarro en el centro de la zaga. En el centro del campo Damián acompañado por Kevin Sibille (el habitual central argentino sumaba músculo defensivo en la medular), con Víctor Narro y Carlos Julio en los extremos. En la media punta Tropi y arriba, como referencia, Dioni Villalba. Partido vital para las dos escuadras en el Stadium Gal.

Comenzaba el encuentro en un terreno de juego muy pesado en el que ambos conjuntos debían ir con mucho cuidado a las posibles acciones con balón dividido. En el minuto 4, Carlos Julio sorprendía a todos con un fuerte disparo lejano pero un atento Irazusta desviaba la trayectoria que finalmente se estrellaba en el larguero, el rechace lo cazaba Dioni pero su cabezazo se marchaba fuera. Clara ocasión del ATB. La primera oportunidad local llegaba de los pies de Gagua al interceptar un rechace en el interior del área. Su disparo salía directamente fuera. Partido de pocas combinaciones en corto puesto que el terreno de juego dificultaba la combinación precisa y forzaba a ambos conjuntos a jugar mayoritariamente en largo. En el 22′, buena llegada del ATB con Víctor Narro provocando un rechace dividido en la frontal. Kevin finalizaba con un fuerte disparo que se marchaba alto. En el 33′, Víctor Narro centraba con peligro desde la banda izquierda pero la zaga de Irún lograba despejar el peligro. Pasaban los minutos y ninguno de los dos equipos lograba imponer su dominio sobre el terreno de juego. Ambas defensas estaban muy atentas para evitar el peligro rival.  La primera mitad finalizaba sin goles en el marcador.

Arrancaba el segundo tiempo con los mismos protagonistas sobre el terreno de juego. Los de Tato lograban un saque de esquina a favor nada más reanudarse el encuentro pero el centro de Marc Baró desde la esquina lo rechazaba con efectividad la zaga local. En el 49′ llegaba la acción que determinaría el encuentro. Oyarzun conectaba un potente disparo, imparable para Lucas Díaz, para adelantar a los vascos. Tato introducía cambios para tratar de revertir la situación, entraban Pastrana y Dani Nieto en el lugar de Laure y Kevin, en el 53′. Más poder ofensivo para los balearicos en la búsqueda del empate. En el 57′, el recién incorporado Víctor Pastrana finalizaba una buena acción individual con un disparo centrado, sin problemas para Irazusta. En el 67′, Iván Pérez remataba desviado en boca de gol tras la salida de un córner. En el 69′ más problemas para el conjunto de Tato, al quedarse con diez jugadores, por la expulsión de Damián Petcoff. En el 80′ buena llegada del ATB mediante Víctor Narro que no lograba finalizar Dioni. Se quedaba sin minutos el Atlético Baleares que seguía estando a un solo gol de igualar el encuentro. En el 84′ Víctor Pastrana tenía una gran ocasión al rematar con su pierna derecha un potente disparo pero un atento Irazusta desviaba el esférico a córner. En el 86′, Miguelete entraba en el terreno de juego en sustitución de Víctor Narro. Se volcaba en ataque el ATB en los minutos finales de partido. Forzaba un nuevo córner Dioni, al revolverse dentro del área. Subía al remate Lucas Díaz. Con todo el equipo arriba Nacho aprovechaba un robo de balón en el centro del campo para sentenciar el partido con el 2-0 en el 93′. Finalizaba el encuentro con victoria local.

FICHA TÉCNICA

Resultado: Real Unión 2 – 0 ATB

Goles: 1-0 Oyarzun min 49, 2-0 Nacho

Alineaciones:

Real Unión: 1. Irazusta, 4. Montoro, 5. Ivan, 10. Quique Rivero, 11. Oyarzun(74′ 8. Seguin), 14. Parada, 15. Azkue, 16. Jon Mikel, 19. Gagua(74′ 7. Andrada), 20. Luque(87′ 17. Espigares), 22. Bravo(61′ 23. Nacho Sánchez).

Atlético Baleares: 1. Lucas, 2. Laure(53′ 11. Pastrana), 3. Marc Baró, 4. Iñaki(c), 6. Tropi, 14. David Navarro, 16. Kevin(53′ 10. Dani Nieto), 17. Dioni, 19. Víctor Narro(86′ 30. Miguelete), 21. Damián Petcoff, 22. Carlos Julio.

Árbitro: José Alberto Pardeiro Puente, colegio cántabro

Amonestó en Real Unión:

Amonestó en el ATB: Tarjeta amarilla a Kevin Sibille min 29, tarjeta roja a Damián Petcoff min 69

Declaraciones:

Tato: «La verdad es que era un partido controlado, porque prácticamente no había ocasiones. Hemos tenido la primera del partido muy clara y luego pues, nos ha condicionado un error nuestro, el gol suyo que sabíamos que podía pasar. Habíamos hablado de no perder balones en campo propio para evitar esas ocasiones, esas transiciones y nos ha condicionado muchísimo. Luego hemos ido a por el empate y claro, cuando tu te tiras arriba ellos, al final, te han matado con una contra que nosotros podíamos haberlo empatado. Al final te condiciona, con uno menos desde la expulsión de Damián. Pero lo hemos seguido intentando, les hemos hecho llegadas, hemos tenido esas ocasiones de meter balones dentro pero claro que te condiciona. Al final vienes aquí, el campo cómo está, no se puede jugar. Hemos tenido que cambiar un poquito la primera parte, porque sabíamos que ellos nos iban a jugar muy directo, al tener el campo embarrado,  no se podía jugar, estaba encharcado, no se podían hacer prácticamente conducciones. Y nuestra primera parte nos ha condicionado mucho el ataque. La segunda parte, si que esta parte del campo que hemos atacado estaba un poquito mejor y bueno, lo que tú has dicho, al final te condiciona la expulsión y el terreno de juego. Por supuesto, quedan dos partidos y matemáticamente podemos llegar a una puntuación que posiblemente nos quedemos fuera. Pero hay que pensar en el siguiente que es el Calahorra y, obviamente, tanto yo como los chicos estamos jodidos hoy pero mañana ya pensaremos en ganar al Calahorra».

P