El ATBFEM gana el derbi en su último partido en casa

Crónica

El ATBFEM ya está en la recta  final de temporada 2020/2021, un año en el que han competido cada semana contra rivales realmente complicados tanto dentro de casa, como en otros campos de la península y sumando puntos muy importantes. Las guerreras jugaron su último partido en Son Malferit obteniendo una gran victoria por 3-0 frente el Collerense B. A pesar de las innumerables bajas que tuvo el equipo de cara al choque, las futbolistas que jugaron dieron lo mejor de sí mismas y lograron el triunfo a base trabajo e intensidad en un domingo muy caluroso. El míster Txema Expósito apostó por un 3-4-3 en el dibujo táctico y salió con Sandra en portería, defensa de tres: Fati, Marga y Carla, en el medio del campo Orozco y Mayra como pivotes y dos carrileras Yoli y Gema, en el ataque: extremos Neus y Abi y en la referencia puso a Ray como delantera.

El encuentro empezó con ritmo en el juego. Por parte del ATBFEM,  fueron las que quisieron llevar la iniciativa en las primeras jugadas de peligro con balones a las bandas para que Yoli y Gema usaran su velocidad por ambas bandas. El equipo jugó con defensa de tres: Carla, Marga y Marga estuvieron muy concentradas en el eje de la zaga y también atentas a cualquier intento de ataque del Collerense. En el centro del campo, Orozco y Mayra fueron los pivotes del equipo ayudando a dar salidas con la pelota y recuperando balones en su propio campo. Las carrileras, Yoli por izquierda y Gema por derecha, volvieron a demostrar su gran trabajo peleando cada pelota como si fuera la última y arriba: Neus, Abi y Ray se fueron permutando las posiciones durante varios minutos para ayudar a sus compañeras, y las tres jugadoras realizaron una presión alta cuando el Colle tuvo la posesión del esférico. El partido se igualó debido a que en ciertos momentos hubo disputas en el centro del campo, despejes de ambos equipos y saques de esquina que se marcharon fuera. Las rivales llegaron a la portería de Sandra mediante  una ocasión muy clara: la extremo puso un centro al área y  su delantera remató de cabeza fuera de marca, por suerte no llegó a impactar bien y además la jugadora estuvo en posición de fuera de juego. Fue el primer aviso y  partir de ahí, el ATBFEM espabiló y llegó la primera ocasión clara de las blanquiazules. En el 24′, la jugadora Abi puso un balón al espacio y Yoli gracias a su velocidad por banda izquierda puso un pase atrás que tras varias carambolas en el área,  Ray no pudo rematar con certeza y se perdió la ocasión. El ATBFEM empezó a dominar el juego y Gema se metió entre líneas en campo contrario y chutó con un golpeo raso y mordido que acabó en las manos de la guardameta. Orozco y Mayra dieron equilibrio al equipo  en el centro del campo recuperando balones y empezando a jugar desde atrás.

En el minuto 28′, una vez más Abi con el esférico en sus pies abrió el juego hacia la banda derecha y Gema que vino en velocidad puso un centro peligroso. El rechace le llegó a Orozco y la jugadora disparó a puerta desde la frontal que acabó marchándose muy desviado. Debido a las altas temperaturas, el árbitro paró el juego al minuto 30′  y se realizó una  pausa de hidratación  de un minuto para que las jugadoras  se refrescaran. Pasaban los minutos y el gol no llegaba, a Marga le hicieron falta en el centro del campo y la encargada de sacar el balón parado fue Carla. La jugadora, que no le importó la distancia del libre directo, disparó con mucha potencia y casi metió un golazo pero la portera mandó el balón a córner. Ya en el 42′, el ATB logró abrir el marcador. Abi recuperó el balón en campo contrario y tras avanzar unos metros, la jugadora balear recortó con pierna derecha delante de una defensora y disparó con la izquierda para poner el 1-0 con un disparo raso y efectivo. Abi sumo su sexto gol en el campeonato, una gran cifra de la jugadora balear que siempre aporta con trabajo al equipo y esta temporada ha anotado goles muy importantes. La primera parte acabó con ventaja en el marcador a favor de las guerreras, que pusieron ganas, trabajo e intensidad en el ataque y encontraron el premio del gol después de generar ocasiones a balón parado y en jugadas por las bandas.

En la reanudación, Txema sustituyó a la centrocampista Mayra por su compañera Ponce. Carla regresó al centro del campo y Ponce estuvo en la defensa de tres junto con Marga y Fati, que siguieron muy solidas y contundentes ante los pases interiores o al espacio.  El marcador fue muy ajustado, aunque el ATBFEM estuvo bien plantado en el campo siendo muy superior a su rival y dominando el esférico con más tranquilidad en la segunda parte. En el 55′, Ponce filtró un pase al espacio y Neus aprovechó para poner un centro por banda derecha en el que casi logró rematar Ray. Buena jugada del equipo que buscó el segundo tanto de la tranquilidad. Dos minutos después, la delantera Ray que no paró de trabajar en  todos sus minutos fue cambiada por Luci. La futbolista ocupó el puesto de 9 y ofreció muchos desmarques de ruptura hasta generar ocasiones de peligro. El ATB siguió dominando y en el 60′, Yoli se marcó una jugada individual por velocidad que acabó con remate fuera.

El Collerense atacó muy poquito, pero cuando lo hizo se toparon con la infranqueable Sandra, que despejó un disparo a saque de esquina. Minuto después, Gema por banda derecha dejó atrás a su rival con una carrera impresionante por banda derecha  y puso un centro de la muerte que acabó golpeando Luci. La delantera, que siguió la jugada se anticipó a su marcadora y remató de primeras el pase de la muerte. 2-0 y el ATB puso más ventaja a favor.  Asistencia de Gema y gol de Luci al primer toque. Tras el  segundo tanto, hubo una doble sustitución: Gema por Vicky y Abi por Úrsula. Las jugadoras del banquillo aportaron más trabajo individual para ayudar al equipo. Vicky fue carrilera por banda izquierda y Úrsula estuvo de extremo izquierdo en el tridente de ataque. El ATBFEM tuvo el control del choque y quiso buscar el tercer tanto de la tranquilidad. Orozco y Carla como pivotes en el centro del campo pusieron la pausa y tranquilizar el ritmo de juego.  Ya en el 77′, se produjo la última sustitución: Neus por Corrales. La centrocampista, en otro encuentro más: peleó, ayudó presionó, y combinó con sus compañeras durante todos sus minutos en el campo. Corrales, que se recuperó de unas molestias, tuvo unos minutos y ocupó el puesto de delantera y Luci se fue a la banda izquierda. El Colle tuvo una ocasión a bote pronto mediante un chute aéreo muy lejano desde el centro del campo y en el que Sandra tuvo tiempo de  reaccionar y de atajar la pelota. Pasaron los minutos, y el ATB continuó apretando con el juego y cuando llegó el 89′ un balón colgado al área del conjunto rival, Luci que se encontró en muy buena posición remató a puerta vacía (no hubo fuera de juego) y puso el 3-0. Doblete de la jugadora balear que salió desde el banquillo con el olfato goleador activado y aprovechando las ocasiones dentro del área. En los minutos de descuento, el Colle no inquietó y el ATBFEM logró una victoria contundente en el derbi disputado por los dos conjuntos de Palma.

Las guerreras se despidieron de la afición en Son Malferit con un triunfo y una celebración por todo lo alto debido a la gran temporada 2020/2021 que se han marcado a lo largo de estos meses. A falta de un partido, el ATBFEM acabará la Liga en el tercer puesto de la tabla y dejando grandes resultados sobre todo en los partidos disputados en casa. Dentro de dos semanas las futbolistas viajarán a Barcelona para visitar el campo del Igualada y cerrar la temporada con el objetivo de llevarse los tres puntos y terminar la temporada con otra victoria. El próximo fin de semana les tocará descansar, aún así a lo largo de la semana habrá entrenos de cara a preparar la última jornada de la competición. ¡Suerte y ánimo, guerreras!

Ficha Técnica:

Alineaciones:

Atlético Baleares FEM: 1. Sandra, 6. Marga (c), 8.Carla, 9. Ray (57′, 27. Luci), 10. Abi (68′,25. Úrsula), 11. Marina Orozco, 14. Gema (68′, 3. Vicky), 15. Fati, 17. Yoli, 20 .Mayra (45′, 5. Ponce), 23. Neus (77′, 29. Corrales)

UD Collerense: 1. Francisca Pujol, 2. Aina García, 4. Paula Ginard, 5. Juan Quetglas, 8. María Cordoba, 9. Bárbara Ginard, 11. Laura Mir, 12. Llucia Martorell, 16. Alicia Florit, 18. Nicole Juan, 19. Irene Márquez

También jugaron: 21. Rosa Mesquida, 15. María Elena, 20. Karyme Fernández, 10. Juan Nicole

Campo: Son Malferit. 120 espectadores

Árbitro: José Estevez Fernández

Goles:

1-0. Abi 42′

2-0. Lucía Puigcercós 27′

3-0. Lucía Puigcercos 88′

Declaraciones:

Ponce: «A priori un partido donde no nos jugábamos nada ni el uno y ni el otro, pero al final es un derbi que cualquier jugadora quiere jugar. El equipo venía con muchísimas bajas ya que esta semana ha caído bastante gente y desde el principio hasta el final hemos tenido una plantilla bastante amplia y se ha demostrado que cualquier jugadora ha trabajado todo el año para salir y jugar, tal y como han hecho todas nuestras compañeras. Es verdad que nos ha costado muchísimo meter goles. Teníamos el dominio de la pelota y del partido. Hemos cambiado el sistema porque si jugamos con defensa de tres queríamos tener gente más por dentro del campo. Al final ha ido bien y hemos metido el gol en la primera parte y eso se nota. La segunda parte el equipo ha trabajado muy bien y los cambios han sumado muchísimo y se ha notado. Tuvimos un bajón a mitad de temporada y nos alejamos un poco de los puestos de arriba, pero la plantilla ha hecho una gran temporada y creo que se tiene que valorar. Hoy se ha visto en el partido que el equipo trabaja mucho hasta el final. Luci es una jugadora que le tengo muchísimo aprecio. Es una niña que trabaja mucho en silencio porque ha tenido pocos minutos y es una jugadora que en los entrenos se lo deja todo y hoy ha tenido su recompensa de tanto tiempo atrás.  A pesar de que le ha costado tener minutos, ella demuestra que es jugadora del  ATBFEM porque tiene esa esencia que es el trabajo y el no decaer en ningún momento y es lo que ha hecho esta chica. Yo soy un poco perfil así.  Estas niñas son muy buenas y es otro tipo de fútbol. Es verdad que a veces en el campo se necesita un poco de garra y me identifico con ese carácter. En un partido donde no te juegas nada y a veces la gente prefiere hacer otras cosas, pero es verdad que la afición no ha fallado en ningún partido tanto en las buenas como en las malas y cuando más los hemos necesitado han estado allí y les damos las gracias porque hemos estado peleando por el título hasta el final y creo que todo esto es un premio para toda la gente que nos rodea del ATB. Desde el minuto uno hasta el minuto 90 siempre está trabajando, y lo haremos igual en el último partido. Saldremos a morder. Este equipo (el Igualada) viene de perder contra el Son Sardina y se la juegan contra nosotras porque están peleando por no caer en los puestos de descensos. Es un equipo que en casa es bastante fuerte y hay que salir a tope y a trabajar y acabar de la mejor manera posible, que ya se ha hecho, pero queremos acabar la temporada consiguiendo los tres puntos».

Luci: «Hemos jugado como sabemos. Hemos empezado un poco con nervios y el sol no ha ayudado mucho ya que hacía mucha calor, pero nos hemos mantenido juntas y eso es lo que importa. Hemos metido tres goles y estamos satisfechas en el último partido en casa y estoy super contenta. Somos un equipo que nos cuesta buscar las ocasiones, las tenemos pero no metemos. Pero hoy hemos tenido lía suerte y la calidad de meter el gol y eso ha generado que el Collerense no ha podido hacer más. El Colle es un equipo que cuando meten gol, se  vuelve atrás y cuando les meten, les cuesta coger el ritmo. Así que hemos jugado y tocado y ellas no han tenido ocasiones para meter goles. Estoy muy orgullosa de poder marcar y ayudar al equipo y sobre todo una gran alegría para mi porque llevo buscando estos goles durante mucho tiempo y super feliz. A mi me dicen que hay que estar en esa posición y yo estoy en donde haga falta para rematar el balón. Sin presión. Yo cuando tengo la oportunidad, la intento meter al fondo de la red. Contra el Igualada nos lo intentaremos sacar los tres puntos, aunque ya que está todo hecho, nosotras disfrutaremos del fútbol que es lo que más importa».

 

P